Ir al contenido principal

El Tiristor de Conmutación Forzada

En algunos circuitos de tiristor, el voltaje de entrada es de cd, para desactivar al tiristor, la corriente en sentido directo del tiristor se obliga a pasar por cero utilizando un circuito adicional conocido como circuito de conmutación. Esta técnica se conoce como conmutación forzada y por lo común se aplica en los convertidores de cd a cd (pulsadores) y en convertidores de cd a ca (inversores). La conmutación forzada de un tiristor se puede lograr de siete maneras diferentes, que pueden clasificarse como:


• Autoconmutación 
• Conmutación por impulso 
• Conmutación por pulso resonante 
• Conmutación complementaria 
• Conmutación por pulso externo 
• Conmutación del lado de la carga 
• Conmutación del lado de la línea


Esta clasificación de las conmutaciones forzadas se basa en la disposición de los componentes del circuito de conmutación y en la forma en que la corriente de un tiristor se fuerza a cero. El circuito de conmutación está formado por lo general de un capacitar,un inductor y uno o más tiristores y/o diodos.

En algunos circuitos con tiristores, la tensión de entrada es de carácter continuo, por lo tanto el tiristor no podrá pasar a corte de forma natural, siendo necesario recurrir a un circuito auxiliar para así provocar la conmutación del tiristor. Para provocar la conmutación del tiristor, será necesario anular la corriente anódica durante un tiempo suficiente para que el tiristor pueda pasar a corte. Este intervalo de tiempo tiene una gran importancia, puesto que si su duración es inferior a un valor determinado por toff no tendrá lugar la conmutación del dispositivo.

En los circuitos de conmutación forzada hay que considerar que los condensadores que participan en la conmutación deben ser cargados antes de que se recurra a ellos para provocar el paso a corte del tiristor. Una carga insuficiente en el condensador tendrá como consecuencia el fracaso en el intento de apagar el tiristor.






Comentarios